
No, la fórmula 𝗣𝗔𝗦𝗧𝗢𝗥 no tiene nada que ver con la labor de pastorear o cuidar ovejas. En realidad es una técnica muy utilizada en copywriting para crear una necesidad de compra y de esta manera aumentar nuestras ventas. Por ejemplo ¿Te has fijado como intentan hacerte sentir los anuncios de la teletienda? Van directo al dolor, al problema que tienes y cómo intentan solucionarlo con un producto o servicio.
La fórmula 𝗣𝗔𝗦𝗧𝗢𝗥 es el acrónimo de 𝙋𝙧𝙤𝙗𝙡𝙚𝙢𝙖, 𝘼𝙜𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣, 𝙎𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞ó𝙣, 𝙏𝙚𝙨𝙩𝙞𝙢𝙤𝙣𝙞𝙤, 𝙊𝙛𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙮 𝙍𝙚𝙨𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖, seis piezas de un rompecabezas que debes armar en ese orden si quieres obtener resultados y que tu buyer persona te compre, adquiera tus producto o lea tus newsletters.
Pero ¿Qué significado tienen cada uno de estos elementos que componen la fórmula PASTOR para tener tanto éxito entre los copywriter?
En primer lugar, el hecho de situarnos y ponernos en la piel de nuestro usuario al describir el PROBLEMA que tiene. Por en ejemplo cuando vamos a comprar un coche, lo hacemos para evitar largas filas en el paradero del bus y llegar tarde al trabajo.
¿Y luego?
La AGITACIÓN, claro está. En ella le haces sentir a tu buyer persona que el PROBLEMA realmente es MUCHO MÁS GRAVE de lo que parecía.
Provocado el dolor, hay que mitigarlo, ¿Y cómo lo logramos?
Aquí entra la SOLUCIÓN, tu producto o servicio, que se presenta como el gran salvador. Como la solución ideal, para que desaparezca ese problema. Volviendo al caso de los coches, podríamos suponer que un concesionario puede ser la mejor solución.
Y como podrás imaginarte solucionado el problema vienen los TESTIMONIOS y claro está, si la solución es efectiva es evidente que hayan casos de éxito, pruebas sociales o algo que demuestre que la solución que presentaste es efectiva.
Por eso si la solución y los casos de éxito han sido efectivos nada mejor que presentar una OFERTA para nuestro usuario. Tienes que hablarle de forma abierta de los beneficios, la garantía y otras cosas que pueden llegar a obtener cuando adquieran tu producto.
Esta suele ser la parte más larga de la página de ventas.
Finalmente llegamos a la RESPUESTA, y para ello nada mejor que hacerlo con un CTA o Call To Action. Algo con lo que llamemos la atención de nuestro comprador y hacerle volver a confiar en nuestra marca.
Y con esto, listo.
Lo ideal es que estés convencido que esta fórmula está dirigida al copywriting, es decir, a la escritura publicitaria creativa. Aunque también es práctica y adecuada para comunicar de forma persuasiva determinado producto. Y si aún te quedan dudas de esta excelente fórmula del copywriting te invito a mirar el siguiente video de la página web Big Bang.